Or Israel

Familias Judías en Mexicali

Artículos

Mitos y Realidades de los Judios Ortodoxos

Posted on August 8, 2012 at 5:50 PM

Mito: Todos los judíos ortodoxos se visten de negro y usan patillas largas

Realidad: La menor parte de los judíos ortodoxos visten de negro y usan patillas largas. El judaísmo ordena que los judíos no imiten las costumbres paganas de los pueblos y es por eso que muchos judíos evitan las modas escandalosas y algunos prefieren ropas tradicionales en blanco y negro. Pero la realidad es que la mayor parte de los judíos ortodoxos usan ropa normal, incluyendo playeras y shorts en los hombres.

En cuanto a las patillas, la ley judía exige usar patillas que bajen a la mejilla y siendo que no hay límite para el largo de la patilla, algunos pocos judíos la dejan crecer más.

 

Mito: Los judíos ortodoxos rechazan a personas de otras religiones.

Realidad: El judaísmo enseña que en todas las religiones hay gente justa y que no es necesario ser judío para ir al cielo. De hecho el judaísmo enseña que las religiones del mundo están dentro del plan de Dios para acercar al hombre a su Creador. Al mismo tiempo, el judaísmo está siempre abierto a ayudar a todos y a enseñarle acerca de Dios a cualquier persona interesada. Sin embargo, siendo que los judíos siempre han sufrido persecución, hay judíos que sienten desconfianza de los desconocidos.

 

Mito: Los judíos ortodoxos rechazan a judíos de otras denominaciones.

Realidad: El judaísmo enseña que todos los judíos son responsables el uno del otro y que la unidad entre los judíos es un fenómeno sobrenatural que distingue al pueblo de Israel. Al mismo tiempo el judaísmo establece reglas precisas (halajá) que definen quién es un judío y quién no. Con el fin de preservar al pueblo judío como nación, los judíos ortodoxos siguen esas reglas meticulosamente; a diferencia de otras denominaciones que son más laxas al respecto.

 

Mito: Los judíos ortodoxos discriminan a las mujeres.

Realidad: El judaísmo ha abogado por los derechos de las mujeres miles de años antes de que los movimientos feministas existieran y de que las mujeres del mundo fueran respetadas. Por ejemplo, la ketubá – el contrato matrimonial- es un documento que protege los derechos de la mujer en el matrimonio y exige al esposo cumplir con todas las necesidades de la esposa. El judaísmo ortodoxo continúa con esta tradición de respeto absoluto para con la mujer y le da todas las consideraciones, incluyendo el eximirla de obligaciones religiosas que puedan interferir con sus funciones de mujer y madre. Cualquier comportamiento contrario al respeto máximo a la mujer está prohibido por el judaísmo, aún si se intenta usar la religión como justificante.

 

Mito: Los judíos ortodoxos siguen mandamientos de hombres

Realidad: El judaísmo ortodoxo sigue además de la Torá de Moisés, la Ley Oral revelada en el monte Sinaí y recopilada en el Talmud. La Ley Oral enseña cómo aplicar los mandamientos en la práctica así como la el razonamiento necesario para derivar leyes acordes a los tiempos y las necesidades. Esa lógica talmúdica es la que le ha dado la autoridad a los sabios de Israel para regir en casos de duda.

 

Mito: Los judíos ortodoxos no salen de su casa en Shabat

Realidad: No existe ninguna prohibición para salir de la casa en Shabat. En Shabat está prohibido montar cualquier vehículo y encender fuego (ej. un motor), pero sí se puede salir a pasear a pie.

 

Mito: Los judíos ortodoxos son unos retrógradas que no saben de ciencia ni de modernidad.

Realidad: La mayoría de los judíos ortodoxos son eruditos de las ciencias y la academia y saben acerca de todo lo que sucede en el mundo. Los que no, pueden llegar a serlo sin mayor esfuerzo debido a su avanzadísimo entrenamiento intelectual gracias al estudio religioso. De hecho, los rabinos del Talmud eran además médicos, astrónomos o empresarios; por eso el Talmud contiene datos científicos que apenas comienzan a ser “descubiertos” en la actualidad. De la misma manera los grandes rabinos de la actualidad poseen conocimientos científicos muy elevados.

 

Mito: Todos los judíos ortodoxos (o los judíos en general) son ricos y manejan el mundo.

Realidad: Los judíos son personas con las mismas carencias y necesidades que los demás. La cultura judía fomenta el estudio y la superación personal y eso permite que muchos judíos se destaquen en la sociedad, al igual que cualquier persona que estudia destaca. Desafortunadamente no todos los judíos tienen los medios económicos que el mundo cree. Por otro lado, todos los judíos son ricos al poseer una herencia espiritual invaluable que es el conocimiento y la obligación de vivir de acuerdo a preceptos que ninguna otra nación tiene.

Y si en realidad los judíos manejaran al mundo el antisemitismo y la ignorancia tal vez no existirían. 

 

Categories: Noticias

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

3 Comments

Reply lesly
9:26 PM on November 20, 2013 
ola quisiera saber mas del judaismo ortodoxo alguien me puede ayudar.
gracias .shalom
Reply camilo
10:34 PM on May 21, 2013 
interesante aprender de la verdadera religión , la verdadera biblia que es la toràh .
Reply magdalena
5:20 PM on November 8, 2012 
PIENSO QUE EL SER JUDIA , ES EL MAYOR REGALO QUE NOS PUDO DAR NUESTRO DIOS,ES UN ORGULLO LLEVAR EN NUESTRA SANGRE ORIGEN JUDIO,SOMOS LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS Y ESTAMOS ESPERANDO A NUESTRO MESIAS ,CADA DIA DE NUESTRAS VIDAS PARA SENTIRNOS QUE HICIMOS TODOS NUESTRO DEBERES BIEN EN LA TIERRA Y ASI SENTIREMOS LA FELICIDAD ETERNA.